Vamos a leer un cuento

Vamos a leer un cuento

Vamos a leer un cuento.  Hace como tres años tuve la oportunidad de asistir con mi sobrina Camilah a Maratones de Lectura y Cuentacuentos realizados por mi amiga Omira Bellizzio y sus invitados.

El evento se realizaba en el Jardín Botánico de Naguanagua, en la Ciudad de Valencia, debajo de un espectacular Samán Milenario. Todos los invitados llevábamos nuestras sillas o mantas, alfombras, para tendernos a los pies del árbol y por supuesto nuestras merienditas preferidas y “algo más para compartir”. 

Omira, mi amiga cuentacuentos comenzaba sus relatos de los cuentos que llevaba y nos divertíamos mucho pues ella le daba vida a los personajes… cambiaba voces, bailaba, se tiraba al suelo e imitaba lloros, gritos y carcajadas. Todos escuchábamos atentos y muchas veces pedía ayuda de los niños para que fueran algunos personajes. A mí, me encantaba la carita de Cami viviendo su cuento. 

También Omira pedía a los padres que leyeran algunos cuentos y lo que más me llamaba la atención era cuando solicitaba que los niños que querían leer un cuento se anotaran en una lista. Cuando ellos leían, muchos aún no dominaban la lectura y leían poco a poco, con errores, pero todos escuchábamos atentos. Mi amiga decía que esa era una manera de incentivarlos a la lectura.  Camilah me decía: tía cuando yo aprenda a leer, las dos vamos a leer un cuento. 

Si en tu ciudad no hay eventos como este mamá, papá, tía…¡no te desanimes! Hay muchas oportunidades de ayudar a nuestros sobrinos e hijos y te digo como: 

1 Los fines de semana puedes llevar a tus niños al parque, con una manta o alfombra, alguna merienda y muchos cuentos. Lee con ellos o para ellos. 

2 Si no tienes parque cercano o por la inseguridad no puedes salir…recrea un espacio en tu casa, apartamento o jardín y manos a la obra…perdón, manos a los libros jajaja

3 Invita a otros niños, amiguitos, primitos, para que la sesión sea más divertida.

4 Pide a tus niños, dependiendo de sus edades para que traten de leer el cuento y cambien las voces, es decir actúen el cuento. No los apures en la lectura, sé paciente. 

5 También pueden intentar disfrazarse de alguno de los personajes, de la manera que el niño lo imagine. 

6 Si tu niño aún no sabe leer, tal vez puede crear su propia historia del cuento con solo ver las figuras, de esa manera su creatividad será máxima

7 Después de leer el cuento cada uno, incluyéndote mamá, papá, tía o abuela, realicen un dibujo de lo que más les gustó del cuento. O comenten sobre los personajes, la historia y así verificar si todos comprendieron la moraleja, el mensaje etc.

Será una experiencia divertidaTe lo aseguro.

Tía Maru

Post Relacionados
  1. Inicio de año escolar Inicio de año escolar
  2. PIJAMADAS PIJAMADAS
  3. Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga. Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga.
  4. Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura