Aprende a Identificar y potenciar el talento de tus hijos sin morir en el intento (parte II) por Elena Torres de Figueroa de @mommy.life

Aprende a Identificar y potenciar el talento de tus hijos sin morir en el intento (parte II) por Elena Torres de Figueroa de @mommy.life

Les compartí en la primera parte algunas claves que me ayudaron siendo mamá primeriza a explorar y descubrir el talento de mi hijo.  Ahora surge la pregunta, ¿Ahora qué hago? ¿Cómo seguir apoyándolo? No hay una verdad absoluta, siempre dependerá de cada niño, de cada familia y de las circunstancias, pero te dejaré algunas recomendaciones generales que me han ayudado mucho como madre a este acompañamiento y esta aventura de ser mamá de un artista.  

  • Trabajo en equipo, en un equipo de familia. Es importante que nuestros hijos sientan con seguridad que somos parte de su equipo. Esto significa entender (no establecer) sus metas, plantear nuestro aporte para que puedan lograrlas, acompañarlos en el proceso y así como ellos dan su 100% en su actividad, nosotros también hacer lo mismo por el equipo.
  • Cada niño tiene motivos diferentes para realizar y permanecer haciendo la actividad en la cual es talentoso.  Por eso cada uno responde a diferentes formas de motivación.
  • Creer. Todos conocemos la expresión “Ver para creer”. Yo te digo: ¡inviértela!! Mejor decimos: “Creer para ver”. Esto significa que primero creemos que él es talentoso, que es capaz, que vale la pena el esfuerzo, las horas de práctica, creemos en su compromiso y como consecuencia, él contempla los resultados. Si nuestros hijos creen en su talento, saben que pueden lograr lo que se proponen y tienen grandes sueños, nuestro papel como padres es creer en ellos y expresarlo abierta, clara y constantemente. Ser positivos en las conversaciones cotidianas con nuestros hijos, es una manera simple de hacerlo.
  • Animarlos a superar retos y a entender el error como una manera de aprender. Tenemos que proporcionarles experiencias exigentes que les hagan sacar la mejor versión de sí mismos
  • Ser ejemplo de ganas de aprender, de auto superación. Si nos admiran con ganas de superarnos, con curiosidad por aprender, les serviremos de inspiración y los animaremos a contribuir de manera más significativa a la sociedad con todo su potencial. Siempre me preguntan si yo soy escultora, la verdad es que no lo soy, pero paso horas y horas con Josué aprendiendo con él, practicando, amasando, diciéndole que me enseñe, y así, no solo comparto con el tiempo de calidad y muestro interés por su pasión por el arte, sino que le demuestro mis ganas de aprender cosas nuevas cada día.

Es muy importante que, como padres, proporcionemos a nuestros hijos todas las herramientas posibles. De esta forma, tendrán la posibilidad de descubrir cuáles son aquellas que más les gustan y de esta manera saldrán a flote cada uno de sus talentos.

Espero que estos consejos basados en mi experiencia personal te sean útiles recuerda que los niños expresan sus sentimientos y emociones a través de las distintas áreas creativas. Escucharlos y observarlos es fundamental para ayudarles a potenciar esos talentos que cada uno tiene de manera innata.

Con mi cariño

Elena Torres.

 

Está estudiado: las personas que usan su talento son más felices, “sienten que aportan al mundo, tienen un propósito, disfrutan de lo que hacen y logran cosas dentro de sus intereses”, decía Noelia López-Cheda.