Salidas con propósito ¡Vamos a pasear sólo Tú y Yo!

Salidas con propósito ¡Vamos a pasear sólo Tú y Yo!

Salidas con Propósito.  Recuerdo cuando yo era niña y no existían las redes sociales ni los teléfonos celulares cómo eran nuestros juegos y nuestras reuniones familiares. Había mucha creatividad, mucha diversión. Nuestros juegos preferidos eran de médicos, pues íbamos a clínica donde trabajaba mi papá y le pedíamos a los doctores las cajas donde venían las muestras médicas de jarabes, y algunos baja lenguas, o de escuelita ya que una tía nos regalaba tizas, papeles y útiles… así mismo nuestras reuniones familiares eran amenas, amorosas, alegres.

Ya con el paso del tiempo y el boom de la tecnología, todo se fue tecnificando, ya los juegos como “La Ere”, “Policías y ladrones”, “Ale Limón”…se fueron sustituyendo por Atari, Xbox, Nintendo, PS4, aplicaciones de juegos en los teléfonos celulares y… las comunicaciones entre la familia y amigos se fueron apagando. 

Una vez estuve de visita en Brasil y un compañero de trabajo no asistió a un evento que teníamos un sábado porque tenía una cita con su hija pre-adolescente. Cuando yo le pregunté de que se trataba, me contó que él tenía además de su esposa, tres hijas en un hogar felizmente constituido, pero que él le dedicaba un sábado del mes a una de ellas. Salían desde la mañana, iban a parques o a museos, dependiendo de los gustos de la hija o esposa, desayunaban, almorzaban, iban al cine o a un Centro Comercial pero que lo más importante para ellos era que charlaban de muchos temas, de padre a hija o como amigos. Esta idea me pareció maravillosa. 

Para ese entonces nació mi sobrina Camilah y decidí implementar esta técnica con ella. A veces la buscaba un fin de semana y teníamos nuestro programita. Algunas veces fuimos a los maratones de Cuentacuentos, otras veces íbamos a jugar al parque, otras veces de shopping y de almuerzo y a pesar que mi niña tenía poca edad en esa época, aprovechaba para conversar con ella. 

Desde hace como 3 meses he estado asistiendo a unas conferencias de crecimiento personal con la Psicóloga Mariela Arteaga y ella sostiene esta teoría. Ella le llama “Salidas Familiares Intencionadas” o viernes familiares y aprovecha al máximo conversar con sus hijos lejos de la tecnología. Se escuchan, se animan y la armonía familiar crece. 

Y tú, ¿has pensado lo fantástico que podría ser tener estos momentos con tus hijos o sobrinos? Te doy algunas sugerencias:

  1. Hazle una invitación sorpresa o inesperada. Puede ser una tarjetica dejada en su mesita de noche o dentro de su lonchera o morral. 

  2. Apaga el celular. Es un día para compartir, conversar, disfrutar de la compañía de tu hijo(a) o sobrino(a)

  3. Seleccionen actividades que les gusten a ambos, o bien una actividad para ti y una actividad para el (ella) por ejemplo, tú quieres cine y ella un parque o ella quiere ir a una caminata y tú a un centro comercial.

  4. Dentro de las actividades dediquen un tiempo solo para conversar. Hagan uso de la escucha activa. Sé paciente para escuchar y responder cuando sea necesario. No es un tiempo para reclamar o establecer normas. 

  5. Hazle saber lo mucho que la amas (lo amas) y lo importante que es para ti. Esto siempre debe estar presente. 

  6. Y por favor….DIVIERTANSE. que no sea solamente madre e hija o tía y sobrino conversando… Hagan actividades que los complazcan, que los una y que les permita pasar un día especial, lleno de amor. 

Tía Maru

Post Relacionados
  1. Inicio de año escolar Inicio de año escolar
  2. PIJAMADAS PIJAMADAS
  3. Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga. Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga.
  4. Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura