¿Tu bebé también comienza la escuela?

¿Tu bebé también comienza la escuela?

En septiembre comienza en muchos países un nuevo período escolar y es interesante reflexionar sobre el todo en la Educación Inicial, porque casi siempre involucra a bebés. 

La escolarización se adelanta cada vez más, hay escuelas con salas para bebés de 6 meses de vida. En la mayoría de los países, la escolarización no es obligatoria hasta los 3 años, mientras que en los países más desarrollados, se sugiere a partir de los 7. Esto responde a la madurez que deben tener los pequeños para tolerar la separación familiar y aceptar de buen agrado un entorno nuevo y ajeno.

Vale la pena analizar el verdadero beneficio de la escuela. Muchas veces se recomienda escolarizar, para responder a una supuesta necesidad de socialización de los pequeños, o para estimular pronto las capacidades cognitivas.  Esto no puede aplicarse por igual a todos los niños/as, su relación de beneficio debe plantearse en función de la madurez de cada uno.

Sobre las “necesidades de socialización” es importante comprender el proceso evolutivo de nuestros peques. Los menores de 2 años, no están en capacidad verdadera de socializar con sus pares, podrían jugar uno junto al otro, pero no interactuando. Los bebés más bien se centran en el vínculo, y a partir de un vínculo seguro (por lo general con la madre o algún cuidador significativo) se relacionan con los demás, y lo hacen igual de bien con adultos que con niños. Después de los 2, más hacia los 3 añitos, y algunos a los 4, los peques si comparten más, juegan con otros chicos iguales y muestran su preferencia por ellos.

Si queremos estimular las capacidades intelectuales, debemos comprender el valor de las emociones en el aprendizaje. Toda información para convertirse en conocimiento debe pasar por una emoción significativa para que se fije. En contraparte, si el bebé no tiene la madurez para comprender la ausencia temporal de su figura de apego, va a experimentar una amenaza de abandono, si además, el proceso no se ha llevado a cabo de forma paulatina y respetuosa, esto le genera miedo y angustia, lo que por supuesto afecta el desarrollo emocional, e influye negativamente en el aprendizaje.

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