5 claves para favorecer el inicio de tu bebé a la escuela

5 claves para favorecer el inicio de tu bebé a la escuela

Comenzar el colegio debe ser para los niños un paso agradable y no traumático. Cuanto mejor si se vive como un logro personal y es deseado por el pequeño/a.

Cerca de los 3 años (un poco antes o un poco después) el niño está lo suficiente maduro para tolerar las ausencias de sus figuras de apego y para comprender las ausencias sin sentirse abandonado. Ya ha desarrollado las habilidades propias de socialización con pares y se ha despertado junto con el lenguaje, la expresión de su curiosidad. Todo esto facilita el inicio en la escuela. Teniendo esto en cuenta y para que la escolarización sea óptima, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Más allá de la edad, que el pequeño/a esté maduro, en general entre los 3 y los 4 años es normal que se haya consolidado este nivel de desarrollo.

  2. Que el niño/a tenga la oportunidad de integrarse progresivamente al nuevo entorno, permitiendo la presencia de alguna de las figuras de apego por un lapso de tiempo, hasta que establezca un vínculo seguro con el docente.

  3. Favorecer el vínculo emocional con el docente. Si el o la niño/a encuentra una maestra amorosa, empática, que le contiene y consuela, más pronto creará un vínculo que le dará confianza y tranquilidad y así podrá también conectar con los compañeritos y el resto del entorno.

  4. Es importante que el niño/a sienta la escuela como un lugar de confianza para la familia, como una extensión del propio hogar. El aula no puede ser excluyente, la madre o el padre deben poder llegar hasta el salón, saludar respetuosamente a los docentes y sentirse cómodos, bienvenidos en ese espacio, no sólo a la hora de llegada y salida, sino a cualquier otra hora, incluso incentivar la participación parental voluntaria en proyectos o actividades especiales.

  5. Que el espacio esté adaptado para los pequeños/as, en términos de iluminación, temperatura, sillas, mesas y estantes a su altura, diferentes áreas de juegos, juguetes y disfraces para imitar, explorar y jugar libremente.

Post Relacionados
  1. Inicio de año escolar Inicio de año escolar
  2. PIJAMADAS PIJAMADAS
  3. Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga. Una tía es: Una segunda mamá vestida de amiga.
  4. Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura Escribir a mano: Reencuéntrate en la escritura